Las cláusulas suelo son condiciones generales de la contratación que algunas entidades de crédito incorporaron de manera generalizada a los préstamos con garantía hipotecaria que vienen a establecer un límite mínimo por debajo del cual no puede bajar el tipo de interés aplicable, dejando así inoperante la variabilidad del tipo de interés pactado en el contrato de préstamo y convirtiendo en la práctica, al mismo, en una operación tipo fijo únicamente variable al alza en beneficio exclusivo de la entidad.
Esta práctica fue declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2016 y, desde entonces los afectados pueden reclamar la devolución de las cantidades que pagaron de más con sus correspondientes intereses. En Javier Aragunde Abogados, desde nuestro despacho con sedes en Boiro y Cambados, nos ocupamos de la reclamación de las cláusulas suelo así como de cualquier reclamación relativa al derecho bancario.
¿Cómo gestionar una reclamación de cláusulas suelo?
Si piensa que es uno de los afectados por las cláusulas suelo, le explicamos cómo puede reclamar la devolución de su dinero:
-
Lo primero que debe hacer es comprobar si su hipoteca tiene o tuvo cláusula suelo. Para ello, puede revisar la escritura o contrato de préstamo hipotecario e incluso solicitar un cuadro de amortización al banco. Si quiere saber si es uno de los afectados por las cláusulas suelo, en Javier Aragunde Abogados revisamos sin coste su hipoteca.
-
El siguiente paso es presentar una reclamación al servicio de atención al cliente del banco, exponiendo su caso y solicitando la eliminación de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente con sus intereses.
-
El banco tiene un plazo de dos meses para responder a su reclamación. Si acepta su solicitud, deberá eliminarle la cláusula suelo y devolverle el dinero, ya sea en efectivo o mediante una compensación en la hipoteca. Si la rechaza o no le responde en el plazo establecido, puede acudir a la vía judicial.
¿Quiere iniciar un proceso judicial para reclamar las cláusulas suelo?
En caso de tener que acudir a la vía judicial, para iniciar el procedimiento, necesitará contratar a un abogado especialista en derecho bancario y a un procurador.
El proceso puede durar varios meses o incluso años, dependiendo de la complejidad del caso y la carga de trabajo del juzgado. Si gana el juicio, el banco deberá eliminar del contrato la cláusula suelo y devolverle el dinero pagado de más con sus correspondientes intereses desde la fecha de cada cobro así como las costas judiciales.
Somos los profesionales indicados para presentar la demanda ante el juzgado correspondiente y defender sus intereses.